jueves, 30 de agosto de 2012

Balistica


BALISTICA INTERIOR.


Estudia los fenomenos interiores que ocurren en el proceso del disparo (1 - 3 (diez miles) de segundos), desde que la aguja percutora empuja la bala hasta que el proyectil abandona el arma.

Los pasos son:

1. Percusion: Golpe entre la aguja percutora y el percutor, y esta empuja el fulminante.

2. Iniciacion del fulminante: Es la relacion que se produce por el golpe (explosion de la sustancia quimica) para esto se nesecita que exista el yunque, es la contrafuerza de la aguja percutora.

3. Quema del propelente: Ocurre a una temperatura de 320 a 480 grados centigrados. dentro del cartucho.

4. Movimiento del proyectil.

5. Cizayamiento: aparecen las estrias de acomodacion y rotacion.

6. Abandono del proyectil de la boca de fuego.

7. Retroceso.

BALISTICA EXTERIOR.


Estudia que y por que se afecta el proyectil desde que abandona la boca de fuego, hasta que impacta en un lugar determinado o se detiene.

Con movimiento.


Parabolico : Resultante de la combinacion entre el desplazamiento del proyectil y la fuerza de gravedad ejercida sobre este.

Translacion: Espacio fisico medible existente entre la boca de fuego del arma y el sitio de impacto.

Rotacion: Giro del proyectil sobre su eje longitudinal, producto de la fuerza imprimida por la forma helicoidal de las estriasy macizos.

Giroscopico: Movimiento conico , pendular que deriva del centro de gravedad con el movimiento de rotacion.

 

Con anima lisa (escopeta) :


Parabolico.

Translacion.

Vibratorio: Movimiento circulatorio .

Dispersion: Separacion del proyectil hacia cualquier direccion respecto a la linea de tiro .

 

BALISTICA DE EFECTO.

Estudia los destrozos que el proyectil produce y los que a este afecta , cuando impacta en un blanco determinado hasta que se detiene.

miércoles, 29 de agosto de 2012

La criminalistica con referencia a otra ciencias penales

Respecto a la criminalística, es una ciencia penal auxiliar, que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente un hecho presuntamente delictuoso y al o a los presuntos autores, aportando las pruebas a los organismos que procuran y administran la justicia.
Los objetivos de la criminología, es la ciencia que se encarga del estudio del delito como conducta humana y social de investigar la causa de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente. Los campos de acción son tres, la administración de justicia, en el campo penitenciario y en la prevención del delito. Estas tres ramas también reconocen  o deseen reconocer los factores de la personalidad criminal.
La policía científica, es la que por el estudio práctico de los criminales y del crimen, mediante la aplicación de métodos científicos de investigación da la posibilidad de descubrir a el o los autores de crímenes y delitos.
La medicina forense, es una disciplina de conocimientos científicos, de índole fundamentalmente medica, para la resolución de problemas biológicos humanos que estén en relación con el derecho. Aporta pruebas médico legal, pruebas eminentemente técnico-científicas, muy importantes en la época actual de pleno desarrollo científico de la investigación judicial.
En conclusión, la criminalística fue creada por un doctor en derecho, Hanns Gross, para el auxilio del Derecho, la Criminalística descubre “la forma del hecho” con sus mecanismos e instrumentos y manifestaciones e la medicina forense  determina “las causas de la muerte” por medio de lesiones infringidas, si existen en el occiso o en su caso da solución a otro tipo de aspectos biológicos humanos.  Con referencia a algunas otras ciencias penales, se recibe la denuncia o querella dependiendo de las características del hecho, si se trata de una muerte violenta, el funcionario del Ministerio Publico inicia el procedimiento penal con la aplicación del Derecho procesal y Penal. Al solicitar la intervención del los peritos en las ramas especificas, a efectos de que lo auxilien en la investigación ministerial se recurre a la Criminalística. También intervienen los médicos forenses en el levantamiento, examen y necropsia del cadáver. Y finalmente como disciplina  causal explicativa, para el estudio del delito, del delincuente, de la delincuencia y del tratamiento para la posible readaptación social del autor del hecho, se presenta la criminología.