martes, 4 de septiembre de 2012

Documentologia, investigacion del borrado

Para realizar una investigación sobre los métodos de borrados, debemos tener en cuenta si es un borrado por medios físicos, en este caso debemos tener en cuenta:
Encontraremos un mayor o menor desgaste del papel, esto sucede por una remoción del material celulósico en el sector tratado.
A través de observación directa  encontraremos, cambios en la reflexión del papel, debemos tener en cuenta que si se utilizo una goma muy blanda o el papel es de tipo mate, no encontraremos este efecto. También con luz rasante encontraremos el erizamiento de las fibras celulósicas o las distintas disposiciones que asumen en el sector tratado.
La observación por transparencia permitirá ubicar, en algunos casos, el sector tratado por la diferencia en el paso de luz, esto sucede por la disminución en el espesor del papel por consecuencia de la maniobra realizada.
La observación del dorso, nos dejara encontrar en algunos casos una mancha que coincide con el sector afectado en el anverso.
En el sector afectado podremos apreciar difusión de la tinta, si se ha utilizado una de tipo fluida.
Con luz Ultravioleta: Dejara aflorar una distinta fluorescencia en el sector en donde se efectuó el borrado.
 En el caso de los borrados químicos:
En la mayoría  encontraremos una dilatación de las fibras celulósicas, que generan en mayor o menor medida la desintegración de la trama del papel.
Por observación directa y con lupa  e iluminación rasante, los reactivos acuosos generan una disminución en el brillo del satinado del papel, y un pegamiento o genera una rugosidad que difiere del resto del documento.
Si el papel (soporte) es de color, es muy probable que al efectuarse el tratamiento con erradicadores químicos, su aspecto varié en la zona tratada, a su vez si la tinta erradicada era de tipo clásico, ferrogalotánica y no se extreman los recursos complementarios del borrado para eliminar totalmente las sales férricas, con el tiempo aparecerá una mancha amarillenta, especialmente si el documento se expone a la luz.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario