jueves, 6 de septiembre de 2012

Guía de tamaños de neumáticos

La información del tamaño del neumático encontrada en los flancos o paredes, proporcionan una cantidad significativa de información, sobre el propósito, dimensión, capacidad de carga y durabilidad a alta temperatura/alta velocidad.
Nuestro primer ejemplo se basa en variaciones del tamaño 225/50R16, aunque utilizaremos otros tamaños cuando sea necesario.
Tipo de servicio
La mayoría de tamaños de neumáticos inician con una o varias letras que identifican el tipo de vehículo y/o tipo de servicio por el cual fueron designados. A continuación los indicadores comunes:
P225/50R16 91S
P = Cuando el tamaño inicia con la letra P, significa que el tamaño es P-métrico y fue diseñado para vehículos, que tienen como uso primario, el transporte de pasajeros. Estos incluyen: autos, utilitarios deportivos, camionetas, minivans y picops de trabajo liviano (usualmente de 1/4 o 1/2 tonelada de capacidad de carga). El uso de los tamaños P-métricos, se inicio al final de los años 70 y son los más usados actualmente.
225/50R16 92S
Si no hay una letra, antes de los tres primeros números de la segmento del tamaño del neumático, es indicativo, que, el neumático, es de tamaño Métrico (también conocido como Euro-métrico, debido a que estos tamaños se originaron en Europa). Estos neumáticos son utilizados principalmente por vehículos europeos, pero también se les encuentra en deportivos utilitarios y furgonetas. Tamaños Euro-métricos son dimensionalmente equivalentes a tamaños P-métricos, pero con diferencias imperceptibles relacionadas con la capacidad de carga.
T125/90D16 98M
T = Si el tamaño del neumático inicia con la letra T, significa que el neumático es de uso temporal (temporary spare); usualmente los neumáticos de repuestos más pequeños, utilizados hasta que el neumático dañado sea reparado.
LT245/75R16 108/104S
LT = Cuando el tamaño inicia con las letras LT, es indicativo de un tamaño Camión Ligero-métrico (Light Truck-metric). Este, se refiere a vehículos que pueden soportar cargas pesadas o remolcar vagones largos, además, de picops para trabajo mediano y fuerte (usualmente de 3/4 y una tonelada de capacidad de carga), vehículos utilitarios deportivos y furgonetas grandes. Los neumáticos con la designación LT, son los “hermanos menores” de los neumáticos utilizados en camiones de 18 ruedas y son diseñados para aceptar el estrés adicional presentado por las cargas pesadas.
7.50R16LT 112/107Q, 8.75R16.5LT 104/100Q or 31x10.50R15LT 109Q
LT = Si el neumático termina con “LT” significa que el tamaño del neumático para camiones ligeros, puede ser uno de los primeros “Numeric” (numérico), “Wide Base” (base ancha) o “Flotation” (flotación), diseñados para ser utilizados en vehículos capaces de remolcar carga pesada y remolques (Numeric sizes, tamaños numéricos), utilizan rines de 16.5 pulgadas de diámetro (Wide Base sizes, tamaños base ancha), o más anchos que permitan, que el vehículo pueda ser conducido sobre superficies con tierra suelta o arena (Flotation sizes, tamaño flotación). Esto incluye picops, utilitarios deportivos para trabajo liviano, mediano y pesado (usualmente con capacidad para 1/2, 3/4 y 1 tonelada). Los neumáticos marcados con “LT” al final de la designación del tamaño, también son “hermanos menores” de los neumáticos de camiones de 18 ruedas, y están diseñados para soportar el estrés adicional producto de una carga pesada.
195/70R15C 104/102R
C = Si un tamaño Euro-métrico termina con la letra C, es indicativo que el tipo de neumático es “comercial” y de uso en furgonetas o camiones de despacho, que soportan cargas pesadas. Estos tamaños adicionalmente, poseen su propia descripción de servicio y rango de carga (Rango de carga B, C o D).
ST225/75R15
ST = Cuando el tamaño inicia con las letras ST, es signo de neumáticos especiales para remolques (Special Trailer Service) y son diseñados para utilizarlos en remolques de botes, autos o uso general. Neumáticos con estos tamaños no deben usarse nunca en autos, furgonetas o camiones ligeros.
Ancho del neumático
Luego de las letras que identifican el tipo de vehículo y/o tipo de servicio para el cual fue diseñado el neumático, aparece un segmento con tres números, que identifican el ancho del neumático (de pared a pared) en milímetros.
P225/50R16 91S
El número 225 indica: que el ancho del neumático es de 225 milímetros, medidos de la parte, más ancha de la pared o flanco interior, hasta la parte más ancha de la pared o flanco de la parte exterior. Para convertir 225 milímetros a pulgadas hay que dividir por 25.4 (número de milímetros por pulgada).
225mm / 25.4 = 8.86"
Serie del neumático
Luego de la sección de tres números, se puede encontrar dos números más, que indican el perfil.
P225/50R16 91S
El número 50 indica que la altura del flanco o pared (del rin hasta donde comienza la banda de rodadura) es el 50% del ancho del neumático. Esta medida es la relación entre la altura y el ancho del neumático y se le conoce como serie o perfil. Mientras más grande el número, más grande el flanco (mientras más pequeño, más pequeño el perfil o flanco). En nuestro ejemplo, sabemos que el ancho es de 225 mm y que el perfil es 50% de 225 mm. Si deseamos obtener el perfil en pulgadas debemos realizar la siguiente operación: primero convertir 225 mm a pulgadas dividiendo por 25.4 (225/25.4= 8.86¨), luego sabemos que el perfil es 50% de 8.86, así que multiplicamos 8.86 por 0.5, obteniendo un resultado de 4.43”, este es el perfil en pulgadas. Si el tamaño es P225/70R16, nuestros cálculos nos dan un perfil de 6.2”, aproximadamente 1.8 pulgadas más altas.
Construcción interna
La letra R (en este ejemplo), identifica la construcción interna del neumático y se encuentra precedida por los dos números que identifican el perfil.
P225/50R16, P225/50ZR16
La letra R en el tamaño P225/50R16 91S, identifica que el neumático tiene una construcción Radial. Este tipo de construcción es el más popular actualmente, el 98% de los neumáticos vendidos hoy en día, poseen la construcción radial.
Si una D reemplaza la R (225/50D 16), significa que las capas de materiales se colocan en forma Diagonal (bias ply). Neumáticos que utilizan esta construcción son para uso en camiones ligeros y neumáticos de repuestos.
Si la R es reemplazada por una B (225/50B16), es indicativo no solo que el neumático es de construcción radial pero que tiene unas correas de refuerzo debajo de la banda de rodadura. Este tipo de construcción es conocido como “Belted” (uso de correas de refuerzo). Es muy difícil encontrar neumáticos con esta construcción en el presente.
La organización técnica de neumáticos y rines de Europa (European Tyre and Rim Technical Organisation, ETRTO por sus siglas en inglés) adoptó estándares para identificar neumáticos que tienen la capacidad de soportar el peso del vehículo sin la necesidad de aire (rueda flat), esta identificación se encuentra en el flanco y forma parte del tamaño del neumático. Y es representada por la letra F y colocada justo después de la letra tradicional que representa la construcción (R para la construcción radial).
Un ejemplo de esta identificación es 225/45RF17 91Y (para neumáticos rueda flat que poseen el código de velocidad identificado en la Descripción de Servicio, y 255/40ZRF20 (para neumáticos rueda flat con código de velocidad Z incluído en el tamaño).
Los neumáticos rueda flat fabricados antes de adoptar esta identificación, no tendrán que utilizar la letra F para su identificación.
Código de velocidad
Actualmente, los únicos neumáticos que incluyen el código de velocidad en la sección del tamaño (P225/50ZR16), son los neumáticos con el código de velocidad Z. Las letras ZR aparecen luego del número que identifica el perfil, la (Z) identifica el código de velocidad y la (R) su construcción interna. Desde 1991 todos los códigos de velocidad se identifican en la Descripción de servicio (más información al final del artículo).
Diámetro del neumático y rin
P225/50R16 91S
El número 16 indica el diámetro del rin y el neumático, para que puedan acoplarse.
Los neumáticos que expresan el diámetro del rin en pulgadas, son conocidos como “rin pulgada” (inch rim). 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 26 y 28 son los tamaños más comunes utilizados en la mayoría de autos, furgonetas, minivans, utilitarios deportivos y camiones livianos para trabajo ligero.
A pesar que no son muy comunes, aún existen dos tipos de diámetro de neumático y rin, expresados en media pulgada y único en su clase (8.00R16.5LT y 14.5, 15.5, 17.5 y 19.5), estos son utilizados en algunos remolques y camiones ligeros para trabajo duro y furgonetas cuadradas.
Neumáticos y rines que expresan su diámetro en milímetros (190/65R390, 365 y 425), son llamados tamaños milimétricos. Michelin inicio los tamaños milimétricos para sus neumáticos TRX, que obtuvieron uso limitado en vehículos. entre los últimos años de los 70 y 80.
El sistema PAX de Michelin ha sido introducido como un sistema integrado de neumático y rin, como Equipo Original (O.E., por sus siglas en inglés) en números limitados en Estados Unidos. Un ejemplo, del sistema PAX es el tamaño 235/710R460A 104T, que expresa las dimensiones del neumático y rin en milímetros. Ancho del neumático: 235 mm, diámetro total de la rueda: 710 mm y un diámetro del rin de 460A mm, la letra A en 460A indica que el neumático tiene un talón o alambre de aro (beads) asimétrico, donde el talón externo es de 450 mm y el interno de 470 mm.
Estos rines y neumáticos, únicos en su géneros, han sido diseñado para un propósito especial y tienen talones o alambres de aros con diferentes formas que los tamaños tradicionales “rin pulgada”.
Neumáticos y rines con diámetros únicos no deben combinarse nunca con los “rines pulgadas” tradicionales.
Es crítico confirmar el diámetro de los neumáticos y rines antes de montarlos, para confirmar que son iguales.
Descripción de servicio
P225/50R16 91S
El segmento 91S, representa la descripción de servicio, el cual, identifica la capacidad de carga y el código de velocidad. La descripción de servicio es requerida en todos los códigos de velocidad (con excepción del código Z) de neumáticos fabricados desde 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario