¿Qué
es lo que hay que buscar en la carretera?
Las marcas en la carretera contribuyen a la aclaración
de lo que sucedió. Muchos investigadores confían que alguien les explique lo
que ha ocurrido y por consiguiente dejan de observarlo por sí mismos. En algunos
accidentes mortales no queda nadie que pueda contar lo que sucedió. En otros
los conductores peatones implicados no saben realmente lo que ha sucedido y lo
que dicen se funda mayormente en la imaginación; y a veces incluso tratan de
ocultar la verdad. Todo lo que se logre saber tiene que ser a base de propia
observación. El éxito de la investigación depende casi siempre del esmero con
que sepan buscar y encontrar huellas en la carretera.
Todos los accidentes de vehículos
motorizados dejan alguna señal física de lo que ha ocurrido. Pueden ser los
daños causados a un vehículo, las lesiones a un peatón o las marcas en la
calzada. Todas estas señales materiales serán irrefutables si se saben
descubrir o interpretar correctamente. Claro que muy raras veces podrán
explicar todo lo que ha tenido lugar en un accidente, pero, con frecuencia complementan ls declaraciones de los testigos y
personas afectadas, prueban o desmienten teorías de lo ocurrido y marcan el
rumbo de una ulterior investigación.
Algunas de las huellas que dejan los
accidentes en la escena son tan evidentes que todo el mundo las ve y comprende.
Sin embargo muy pocos de las de las que las han contemplado podrán contar algo
de ella poco después. Desde luego, vieron huellas de deslizamiento, ¿ pero
fueron remarcadas por 4 ruedas o solamente por 2? También vieron unos restos,
pero ¿ indicaban donde ocurrió la colisión o donde vino a parar uno de los
vehículos? No es suficiente que el investigador Eche una mirada superficial
sobre las marcas de la calzada. Tiene que examinarlas detenidamente por si hay
marcas disimuladas, como por ejemplo, rodaduras, estrías, salpicaduras y otras
señales perecederas que muy pronto
pueden quedar borradas. Si las huellas son importantes o complicadas, no fiarse
de la memoria para describirlas más tarde y por lo tanto tendrá que registrarla
por medio de fotografía o mediciones o por ambos sistemas.
Tipos de marcas dejadas en la carretera en los accidentes
Marcas que no son de neumáticos
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Residuos
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1. Residuos
debajo del vehículo: suciedad, pintura, óxido, alquitrán, etc.
2. Partes
del vehículo: Grasa, piezas de la carrocería, piezas del chasis, neumáticos.
3. Fluidos
del vehículo: Refrigerante, aceite, fluido del freno, fluido de transmisión,
ácido de batería.
4. Cargas
líquidas.
5. Cargas
Sólidas.
6. Otras
Cargas.
7. Materiales
de Carretera.
8. Ropas.
9. Sangre:
humana o animal.
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DAÑOS U OBJETOS EN LA
CARRETERA Y DIVERSAS MARCAS SOBRE EL PAVIMENTO
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1.Objetos
rotos.
2.Objetos
rozados.
3.Barreras
o vallas rotas.
4.Señales
de resbalones de peatones.
5.Socavones
en la carretera o nieve.
6.Montones
de Basura o nieve.
7.Huellas
de pies.
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MARCAS DEJADAS POR
PARTES METÁLICAS SOBRE EL PAVIMENTO
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RESTOS:
es la acumulación de fragmentos de vehículos, escombros, polvo y otros
materiales que una colisión deja en el escenario del accidente. Existen 7
variedades, cada una de las cuales tiene su propio significado:
1.
Residuos de la parte
inferior del vehículo ( también llamados “Restos de la Infraestructura”).
2.
Partes o piezas del
vehículo.
3.
Fluidos del vehículo.
4.
Cargamento líquido.
5.
Cargamento sólido.
6.
Materiales de la Carretera
7.
Sangre y Ropas.
Los residuos del accidente son de la mayor utilidad
para localizar el punto de conflicto, pero a veces también ayudan a identificar
un vehículo que ha huido de la escena.
Si estos residuos están casi todos concentrados en un
área de 2 metros de diámetro, la colisión tuvo lugar en ésta área, y
probablemente el coche o coches no se apartaron mucho de ella después de la
colisión. Cuando un coche choca con un objeto fijo, poste o árbol, los restos
se dispersan desde aquel punto en la dirección de la marcha del vehículo, pero
casi nunca a mucha distancia, esta masa será mayor cuanto mayor sea la masa del
objeto, pues al tener mayor masa, su cantidad de movimiento es mayor.
Residuos de la parte inferior de un vehículo:
Por residuos de la infraestructura, se entienden el
barro, polvo, hollín, pintura y alquitrán
de la carretera que se desprenden
por la parte inferior del coche, parachoques, guardabarros, chasis y
otras partes en la colisión. Si estos materiales no están derramados, sino más
bien amontonados, se puede tener casi la seguridad de que en este punto tuvo
lugar la colisión con las partes más dañadas del vehículo.
Esta acumulación de restos infraestructurales ocurre
únicamente en las colisiones en que los
vehículos se separan poco, después del encontronazo.
Algunas veces, los restos no se concentran en un sitio,
sino que principalmente quedan esparcidos en la dirección de la marcha de los
vehículos. Los vehículos al colisionar se hallaban sobre el sitio de la máxima
concentración de los despojos o muy cerca del mismo. Esta clase de restos de
poca consistencia fácilmente lo dispersan los vehículos que circulan sobre
ellos, la gente que deambula por allí, o la lluvia o viento.
En ciertos accidentes al colisionar los vehículos,
quedan detenidos o siguen marchando lentamente un corto trecho; en estos casos,
las materias acumuladas debajo de los guardabarros al desprenderse, se
depositan en las estrías de la superficie de rodadura de la mitad superior del
neumático. Cuando el vehículo es apartado del lugar de la colisión, este poso
quedará en la superficie de la calzada como un depósito o impresión de un
neumático cada vez que el neumático dé una vuelta.
De esta forma puede conocerse el curso que siguió el
vehículo después de la colisión. Pueden darse una serie de estas marcas o
impresiones. Si están formadas por este carácter de repetición, cada vez menos
clara representará una nueva circunferencia descrita por el neumático que las
marcó. Algunas veces pueden confundirse con patinadoras discontinuas o brincos,
pero son fácilmente diferenciales mediante
un meticulosos examen, incluso en las
fotografías, porque en ellas se pueden observar las huellas de las estrías de
la cubierta, que van quedando impresas por el sedimento de materias desprendidas.
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