martes, 16 de octubre de 2012

La evidencia física, indicios materiales en el lugar del accidente.


¿Qué es lo que hay que buscar en la carretera?

 
Las marcas en la carretera contribuyen a la aclaración de lo que sucedió. Muchos investigadores confían que alguien les explique lo que ha ocurrido y por consiguiente dejan de observarlo por sí mismos. En algunos accidentes mortales no queda nadie que pueda contar lo que sucedió. En otros los conductores peatones implicados no saben realmente lo que ha sucedido y lo que dicen se funda mayormente en la imaginación; y a veces incluso tratan de ocultar la verdad. Todo lo que se logre saber tiene que ser a base de propia observación. El éxito de la investigación depende casi siempre del esmero con que sepan buscar y encontrar huellas en la carretera.

         Todos los accidentes de vehículos motorizados dejan alguna señal física de lo que ha ocurrido. Pueden ser los daños causados a un vehículo, las lesiones a un peatón o las marcas en la calzada. Todas estas señales materiales serán irrefutables si se saben descubrir o interpretar correctamente. Claro que muy raras veces podrán explicar todo lo que ha tenido lugar en un accidente, pero, con frecuencia complementan ls declaraciones de los testigos y personas afectadas, prueban o desmienten teorías de lo ocurrido y marcan el rumbo de una ulterior investigación.

         Algunas de las huellas que dejan los accidentes en la escena son tan evidentes que todo el mundo las ve y comprende. Sin embargo muy pocos de las de las que las han contemplado podrán contar algo de ella poco después. Desde luego, vieron huellas de deslizamiento, ¿ pero fueron remarcadas por 4 ruedas o solamente por 2? También vieron unos restos, pero ¿ indicaban donde ocurrió la colisión o donde vino a parar uno de los vehículos? No es suficiente que el investigador Eche una mirada superficial sobre las marcas de la calzada. Tiene que examinarlas detenidamente por si hay marcas disimuladas, como por ejemplo, rodaduras, estrías, salpicaduras y otras señales  perecederas que muy pronto pueden quedar borradas. Si las huellas son importantes o complicadas, no fiarse de la memoria para describirlas más tarde y por lo tanto tendrá que registrarla por medio de fotografía o mediciones o por ambos sistemas.


Tipos de marcas dejadas en la carretera en los accidentes

Marcas que no son de neumáticos
 
Residuos
1. Residuos debajo del vehículo: suciedad, pintura, óxido, alquitrán, etc.
2. Partes del vehículo: Grasa, piezas de la carrocería, piezas del chasis, neumáticos.
3. Fluidos del vehículo: Refrigerante, aceite, fluido del freno, fluido de transmisión, ácido de batería.
4. Cargas líquidas.
5. Cargas Sólidas.
6. Otras Cargas.
7. Materiales de Carretera.
8. Ropas.
9. Sangre: humana o animal.
DAÑOS U OBJETOS EN LA CARRETERA Y DIVERSAS MARCAS SOBRE EL PAVIMENTO
1.Objetos rotos.
2.Objetos rozados.
3.Barreras o vallas rotas.
4.Señales de resbalones de peatones.
5.Socavones en la carretera o nieve.
6.Montones de Basura o nieve.
7.Huellas de pies.
MARCAS DEJADAS POR PARTES METÁLICAS SOBRE EL PAVIMENTO
  1. Arañazos.
  2. Rozaduras en la superficie.
  3. Astillas en el pavimento.
  4. Fragmentos en el pavimento.
  5. Surcos en el pavimento.
  6. Acanaladuras en material blando.


RESTOS: es la acumulación de fragmentos de vehículos, escombros, polvo y otros materiales que una colisión deja en el escenario del accidente. Existen 7 variedades, cada una de las cuales tiene su propio significado:

1.     Residuos de la parte inferior del vehículo ( también llamados “Restos de la Infraestructura”).

2.     Partes o piezas del vehículo.

3.     Fluidos del vehículo.

4.     Cargamento líquido.

5.     Cargamento sólido.

6.     Materiales de la Carretera

7.     Sangre y Ropas.

Los residuos del accidente son de la mayor utilidad para localizar el punto de conflicto, pero a veces también ayudan a identificar un vehículo que ha huido de la escena.

Si estos residuos están casi todos concentrados en un área de 2 metros de diámetro, la colisión tuvo lugar en ésta área, y probablemente el coche o coches no se apartaron mucho de ella después de la colisión. Cuando un coche choca con un objeto fijo, poste o árbol, los restos se dispersan desde aquel punto en la dirección de la marcha del vehículo, pero casi nunca a mucha distancia, esta masa será mayor cuanto mayor sea la masa del objeto, pues al tener mayor masa, su cantidad de movimiento es mayor.

Residuos de la parte inferior de un vehículo:

Por residuos de la infraestructura, se entienden el barro, polvo, hollín, pintura y alquitrán  de la carretera que se desprenden  por la parte inferior del coche, parachoques, guardabarros, chasis y otras partes en la colisión. Si estos materiales no están derramados, sino más bien amontonados, se puede tener casi la seguridad de que en este punto tuvo lugar la colisión con las partes más dañadas del vehículo.

Esta acumulación de restos infraestructurales ocurre únicamente  en las colisiones en que los vehículos se separan poco, después del encontronazo.

Algunas veces, los restos no se concentran en un sitio, sino que principalmente quedan esparcidos en la dirección de la marcha de los vehículos. Los vehículos al colisionar se hallaban sobre el sitio de la máxima concentración de los despojos o muy cerca del mismo. Esta clase de restos de poca consistencia fácilmente lo dispersan los vehículos que circulan sobre ellos, la gente que deambula por allí, o la lluvia o viento.

En ciertos accidentes al colisionar los vehículos, quedan detenidos o siguen marchando lentamente un corto trecho; en estos casos, las materias acumuladas debajo de los guardabarros al desprenderse, se depositan en las estrías de la superficie de rodadura de la mitad superior del neumático. Cuando el vehículo es apartado del lugar de la colisión, este poso quedará en la superficie de la calzada como un depósito o impresión de un neumático cada vez que el neumático dé una vuelta.

De esta forma puede conocerse el curso que siguió el vehículo después de la colisión. Pueden darse una serie de estas marcas o impresiones. Si están formadas por este carácter de repetición, cada vez menos clara representará una nueva circunferencia descrita por el neumático que las marcó. Algunas veces pueden confundirse con patinadoras discontinuas o brincos, pero son fácilmente diferenciales  mediante un meticulosos examen, incluso  en las fotografías, porque en ellas se pueden observar las huellas de las estrías de la cubierta, que van quedando impresas por el sedimento  de materias desprendidas.


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