martes, 9 de octubre de 2012

Procedimiento para la toma de muestras papiloscopicas


Para tomar las impresiones digitales, el operador debe empezar por depositar una pequeña porción de aproximadamente 0,50 cm. de tinta de imprenta (ni muy líquida, ni muy sólida) sobre la planchuela portátil para luego expandirla con el rodillo hasta que se haya extendido uniformemente por toda la superficie. Se recomienda que la porción de tinta no sea excesiva, puesto que de ser así provocaría manchones y no calcos papilares.

Posteriormente, el operador colocará a su derecha a la persona a identificar, tomará con la mano izquierda la planchuela portátil por su agarradera y entintará primero la mano derecha del individuo y luego la izquierda.

La operación de entintado de los dígitos comienza por el pulgar para continuar con los demás dígitos, uno a uno, tomándolos suavemente, pero dominándolos para aplicarlos sobre la planchuela, efectuando con ésta un ligero movimiento giratorio que tiene por finalidad entintar completamente y en forma pareja la cara interna de la tercer falange digital, desde el pliegue interfalángeo hasta el limbo superior (de un costado al otro de la misma) desde el limbo izquierdo al limbo derecho.

Luego, el operador toma el madero, también con la mano izquierda, apoya sobre el mismo la ficha simple en blanco, previamente doblada en su parte media para facilitar la toma de impresiones sin que se produzcan manchas, y a continuación se procede a la operación de toma de impresión de cada dígito en la casilla correspondiente, apoyando primero la parte del limbo izquierdo, para continuar hacia el limbo derecho (mano derecha) y del limbo derecho al limbo izquierdo (mano izquierda). Es recomendable empezar la toma de impresiones por la mano derecha.

Para una correcta obtención de impresiones digitales es aconsejable seguir los siguientes procedimientos:

a) Los elementos o herramientas a utilizarse, para esta tarea deben estar libres de suciedad.
 

b) Hacer lavar las manos a la persona a identificar antes de entintar los dígitos.

c) Entintar los dígitos en toda su extensión, desde la línea interfalángea hasta el limbo superior y desde el limbo izquierdo hasta el derecho.

d) Apoyar los dígitos con suavidad sobre el papel o  ficha decadactilar o individual dactiloscópica, de lo contrario, al ejercerse mayor presión, la tinta se extiende y el calco se aplasta.

e) Volver a entintar la planchuela y los dígitos ante una nueva toma de impresiones.

f) Tener presente que la impresión está bien tomada cuando las Líneas (crestas) son nítidas y quedan separadas por Espacios (surcos) perfectamente delineados logrando de esta manera un perfecto contraste del negro de la tinta con el blanco de la ficha dactiloscópica. Debe verse con claridad todo el calco digital.

g) No olvidar que las impresiones digitales de una persona constituyen el elemento de juicio, quizás más importante, para la identificación de la misma.
 
 

1 comentario:

  1. INTERESANTE EL TEXTO, PERO SE DIFICULTA LA VISIBILIDAD POR FALTA DE CONTRASTE ENTRE EL TEXTO Y EL FONDO.

    ResponderEliminar