sábado, 20 de octubre de 2012

DE LOS INDICIOS DE LA VIA Comportamiento de ruedas y vehículos parte I


Para reconocer algunas huellas que dejan los neumáticos en la carretera es conveniente tener algunas conocimientos de cómo se comportan los vehículos y los neumáticos durante la acción evasiva en una colisión. Estos datos nos permiten interpretar el significado de la mayoría de estas huellas. Por esto vamos a efectuar una breve revisión de lo que sucede cuando vehículos y neumáticos resbalan o colisionan. Casi no hay nadie que no sepa algo de estos asuntos, pero son muy pocos los que han tenido la oportunidad de estudiar las pruebas que demuestran la conducta de vehículos y neumáticos  bajo condiciones insólitas.
 
a) Contacto del nuematico con la carretera:
 
El contacto del neumático con la carretera es normalmente un espacio que tiene lados rectos paralelos y extremos redondeados.
La superficie de rodadura de los neumáticos usuales tiene unas ranuras que los hace más flexibles y al mismo tiempo facilitan la penetración del aire para que no se recalienten. Generalmente estas estrías son en Zig-Zag o están moldeadas de forma irregular para que tengan mayor adherencia sobre ciertas superficies  y para crear un modelo o dibujo que adorna e identifica el neumático. De este modo, el contacto real del neumático muestra en el pavimento una serie de listas o tiras que están separadas por las ranuras donde el neumático no toca la carretera.
 
b) Neumáticos girando:
Si el neumático está mojado y discurre sobre un pavimento rígido, uniforme y seco, las partes salientes del dibujo irán imprimiéndose continuamente  sobre el pavimento es flexible y está mojado, el neumático deja una impresión sobre el mismo. En el primer caso, las partes salientes del dibujo de las salientes del neumático son las que imprimen las marcas sobre el pavimento; en el segundo caso, lo que mejor se ve es el material del firme que, después de comprimirse en las ranuras del neumático, permanece “de pie” en el suelo.
 
c)  Neumatico Patinando:
      
Si la rueda de un vehículo que marcha hacia delante deja de girar, el neumático patinará y la huella resultante tendrá el mismo ancho que a superficie de rodadura del neumático. El dibujo no quedará impreso, pero los entrantes y salientes dejarán suficientes marcas. Si el neumático se desliza lateralmente, no dejará alguno, sino una especie de mancha de la misma longitud y anchura  que la superficie de contacto. Si el vehículo derrapa mientras, o si la rueda se tuerce en la colisión, los neumáticos se deslizarán longitudinalmente, luego lateralmente, y el ancho de la huella de deslizamiento variará. A veces, estos deslizamientos laterales suelen mostrar marcas de ranuras. Estas marcas las hace el adorno o festón del borde del neumático.

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