Para reconocer algunas huellas que dejan los neumáticos
en la carretera es conveniente tener algunas conocimientos de cómo se comportan
los vehículos y los neumáticos durante la acción evasiva en una colisión. Estos
datos nos permiten interpretar el significado de la mayoría de estas huellas.
Por esto vamos a efectuar una breve revisión de lo que sucede cuando vehículos
y neumáticos resbalan o colisionan. Casi no hay nadie que no sepa algo de estos
asuntos, pero son muy pocos los que han tenido la oportunidad de estudiar las
pruebas que demuestran la conducta de vehículos y neumáticos bajo condiciones insólitas.
a) Contacto del nuematico con la carretera:
El contacto del neumático con la
carretera es normalmente un espacio que tiene lados rectos paralelos y extremos
redondeados.
La
superficie de rodadura de los neumáticos usuales tiene unas ranuras que los
hace más flexibles y al mismo tiempo facilitan la penetración del aire para que
no se recalienten. Generalmente estas estrías son en Zig-Zag o están moldeadas
de forma irregular para que tengan mayor adherencia sobre ciertas
superficies y para crear un modelo o
dibujo que adorna e identifica el neumático. De este modo, el contacto real del
neumático muestra en el pavimento una serie de listas o tiras que están
separadas por las ranuras donde el neumático no toca la carretera.
Si el neumático está mojado y discurre
sobre un pavimento rígido, uniforme y seco, las partes salientes del dibujo
irán imprimiéndose continuamente sobre el
pavimento es flexible y está mojado, el neumático deja una impresión sobre el
mismo. En el primer caso, las partes salientes del dibujo de las salientes del
neumático son las que imprimen las marcas sobre el pavimento; en el segundo
caso, lo que mejor se ve es el material del firme que, después de comprimirse
en las ranuras del neumático, permanece “de pie” en el suelo.
Si la rueda de un vehículo que marcha
hacia delante deja de girar, el neumático patinará y la huella resultante
tendrá el mismo ancho que a superficie de rodadura del neumático. El dibujo no
quedará impreso, pero los entrantes y salientes dejarán suficientes marcas. Si
el neumático se desliza lateralmente, no dejará alguno, sino una especie de
mancha de la misma longitud y anchura
que la superficie de contacto. Si el vehículo derrapa mientras, o si la
rueda se tuerce en la colisión, los neumáticos se deslizarán longitudinalmente,
luego lateralmente, y el ancho de la huella de deslizamiento variará. A veces,
estos deslizamientos laterales suelen mostrar marcas de ranuras. Estas marcas
las hace el adorno o festón del borde del neumático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario